viernes, 13 de agosto de 2010

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

El eje fundamental de las relaciones de los seres humanos es la comunicación, y si la comunicación interpersonal es vital para el entendimiento mutuo y de afianzamiento de lazos afectivos, no es menos importante la comunicación empresarial puesto que la empresa como unidad está conformada por personas.

Toda acción comunicativa tiene como finalidad la persuasión y para persuadir es necesario poner en juego tres formas consideradas obligatorias por los clásicos griegos.

La primera el (Ethos), la ética, la fuerza moral; el Logos, la coherencia en la argumentación; el Pathos, la pasión, la emotividad.

Si uno de estos elementos falta, la comunicación no tendrá la contundencia ni la fuerza necesaria para persuadir, para mover voluntades. La verdadera comunicación se establece en doble vía.

Comunicación Empresarial

Aún cuando el tema de la comunicación fue tratado anteriormente, es necesario abordarlo aquí, desde la perspectiva organizacional. La comunicación empresarial descansa sobre tres conceptos fundamentales: Organización, información y comunicación.
El concepto de Organización como sinónimo de empresa
Organización de una empresa: Se considera organización el proceso mediante el cual se logra coordinar el trabajo de grupos de funcionarios junto con los recursos y elementos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades de una empresa.
Organización formal: Es la organización oficial en la que se establecen claramente objetivos, metas y relaciones donde cada grupo de empleados tienen establecidas sus funciones.
Organización: Es Seleccionar y agrupar sus actividades. Determinar a cada grupo funciones específicas. Asignar a cada grupo administradores que supervisen, coordinen y respondan por el trabajo. Cambiar e intercambiar las actividades de los grupos.
Si en la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial con unos objetivos muy definidos que es preciso conseguir y con muchos integrantes es algo fundamental. La comunicación siempre ha existido en la organización porque es la que permite que se entablen relaciones entre los individuos; debe poseer un lenguaje que la exprese y permita ser comprendida por los otros. Además de servir para la necesaria coordinación de actividades meramente profesionales y operativas, la comunicación en la empresa es necesaria para:
• Evitar el aislamiento del empleado, que puede experimentar a pesar de trabajar junto a muchos compañeros.
• Evitar el aislamiento que suele suponer la especialización y división del trabajador, que puede dar lugar a ignorar lo que otros hacen y a pensar que lo único importante es lo que uno realiza.
• Dar sentido a la propia tarea como un engranaje de una cadena en la que, todas las
piezas son imprescindibles y, por tanto, aumentar la motivación.

Para Koontz y Donell (1985)*(1) la comunicación en la organización, es la fuerza que une entre sí a las personas, a través de la cual pueden llegar a un punto de vista común y comprender y cooperar para lograr los objetivos y fines organizacionales. Por su parte Bernard (1970)*(2), contempla a la comunicación como el medio de enlazar a las personas en una organización, con el objeto de lograr un propósito común.

La necesidad de la empresa de comunicarse con los miembros de su organización y gestionar la información que circula de manera interna ha ido cobrando reconocimiento a lo largo de los años noventa. (Iglesias, 1998, Párr.1). Pinillos (1996)*(3) define la comunicación interna como el intercambio planificado de mensajes dentro y fuera de la organización. Para poder realizar este intercambio debe haber un fin, un motivo, y un plan que tendrá la empresa (plan de comunicación). Existe una necesidad de las empresas por comunicar. En el mercado actual ya no se vende lo que se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente demanda). En pocos años se ha ido elevando la comunicación interna a la categoría de función directiva, se le ha proporcionado ubicación en la empresa y se le ha asignado presupuesto y capital humano, en la medida en la que se han ido diversificando las funciones asignadas. (Degot 1988) *(4). La comunicación juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier interacción humana, máxime cuando su campo de acción se circunscribe a la actividad laboral, en donde es preciso que los mensajes sean leídos con un mínimo de distorsión para alcanzar un desempeño eficiente.

Los beneficios de contar con una buena comunicación interna son beneficios monetarios concretos para lograr un objetivo específico. Y son beneficios concretos porque sus riesgos son reales: una mala comunicación afecta el trabajo, se demoran, se duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, hay desmotivación, incertidumbre. Perder eficiencia significa perder dinero. (Formanchuk, 2002) *(5). En términos generales, es el líder quien determina el clima de la organización e influye sobre las actitudes de los miembros de la empresa. Hace esto a través del tipo de comunicación que desarrolle con los empleados. Sin embargo, aunque los líderes de la organización tienen una responsabilidad primordial en la comunicación efectiva, también
Comparten esta responsabilidad todas las personas dentro de la organización, independientemente del nivel jerárquico en el que se encuentre. (Koontz y Donell, 1985) *(6). En la empresa el líder debe usar todos los medios a su alcance para comunicar la cultura deseada y conseguir una mejor calidad de vida laboral de todo el equipo. Los líderes de equipos de trabajo en empresas del siglo XXI, existen para asegurar que lo que el trabajador haga sea coherente con lo que quiere la empresa, la habilidad de comunicación, es la que le permitirá crear y producir valores y significados compartidos y provocar cierta reacción emocional en el grupo de colaboradores, y así se va a sentir parte del proyecto de la empresa. (Arrugo, 2001) *(7). Como líder, la comunicación que entable con sus seguidores debe de considerar tanto el mensaje que emite, como la retroalimentación de los seguidores. La comunicación no siempre fluye directamente del líder al seguidor, los ciclos de retroalimentación determinan si el mensaje emitido fue recibido e interpretado con exactitud. El líder exitoso cumple con dos metas en el proceso de comunicación: Influencia y eficacia. (Hersey, Blanchard y Jonson, 1998 pp.338,339) *(8). Las características del entorno actual en el que se desenvuelve la organización exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para poder reducir los efectos del cambio y poder acrecentar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno. (Degot 1988) *(9). En los últimos años se ha ido multiplicando los objetivos y las responsabilidades atribuidas a la comunicación interna, a la par han ido cobrando reconocimiento y un lugar dentro del organigrama

BIBLIOGAFIA
HENRY NAVARRO MONTALVO, Psicólogo – Fotógrafo
*(1) Harold Koontz y Cyril O’Donnell (1985). *(2) Bernard Reuben Berelson (1970). *(3) Iglesias Federico, 1998, Párr.1. Pinillos (1996)
*(4) Vincent Degot 1988.
*(5) Alejandro Ezequiel Formanchuk, 2002.
*(6) Harold Koontz y Cyril O’Donnell, 1985.
*(7) Arrugo, M (2001). El fin de la comunicación interna. “A Trabajar”.
*(8) Paul Hersey, Kenneth Hartley Blanchard y Jonson D.E, 1998 pp.338, 339.
*(9) Vincent Degot 1988.

PRESENTADO POR:
JULIETH GUZMAN MUÑOZ
JEISON JIMENEZ RIPOLL
JULIAN MOGOLLON MOGOLLON
MIGUEL NORIEGA MARTNEZ
JORDY VARELA DONADO

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