viernes, 13 de agosto de 2010

OBJETIVOS DE LA COMUNICACION EMPRESARIAL EN EL ITSA

Grupo de Trabajo: Angélica Navarro
Miguel bermúdez y
Dilia Rojas.


Basándonos en el proyecto de comunicación empresarial en el Itsa, y en las cuestiones que han surgido acerca de ello, hemos establecido cinco objetivos contundentes que conlleven a la mejora y solución de dichas cuestiones, interrogantes que a su vez a han sido mencionados con anterioridad, basado en los problemas de comunicación que se presentan en nuestro lugar de estudio y trabajo respectivamente.

Estos 5 objetivos son:

Como objetivo general y principal que abarque la solución de todos los problemas de la comunicación empresarial dentro de ITSA, es el de:

1.

Crear un vasto PLAN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. Porque para que se dé un intercambio planificado de mensajes dentro y fuera de la organización (comunicación), la empresa debe poseer un fin, un motivo y un plan de comunicación. (Iglesias Federico 1998, pinillos 1996) , que integre eficazmente tanto al público interno como externo del ITSA, con la estructura, marco organizacional, institucional y corporativo del plantel.

Este objetivo principal no busca mostrar lo más sustancial en materia de comunicación como lo es el Manual De Comunicación Organizacional de ITSA, sino tomar las disposiciones necesarias con vista a la ejecución del proyecto como lo es un plan de comunicación, en nuestro caso Plan de Comunicación Institucional.

Fernández Callado Carlos en 1992 cita que el tema de comunicación en las empresas es algo novedoso y que no puede llegar a ser contrastado con otros
debido a su dificultad de medición, es decir, que se le han atribuido grandes responsabilidades a dicho tema dentro del organigrama organizacional. Con esto tratamos de indicar que no es fácil ni tampoco un juego el llevar a cabo un plan de estos, pero con las ayudas y herramientas que nos brinda la comunicación se puede fomentar y a su vez aplicar. Porque de lo contrario como se explicaría el surgimiento y desarrollo de las grandes empresas, universidades, fundaciones y demás, obviamente esto gracias a sus vastos planes empresariales y dentro de ellos el de la comunicación.

Ahora bien con todo lo anterior hemos de plantear cualitativamente y en forma hipotética el contenido que conformaría dicho “PLAN”.

• los tipos de comunicación que maneja el ITSA; visual, electrónico, telefónico, firmal, informa etc.
• Horarios en los que el estudiante se puede dirigir a los coordinadores. Esto en caso de querellas, dudas, desacuerdos, peticiones etc.
• Fecha y tipos de seminarios que se realicen en el ITSA durante el año (esto para mantener al estudiante comunicado de las novedades dentro de su carrera de estudio).
• El ITSA tendrá en sus pasillos y áreas ocupadas por los estudiantes y empleados unas bocinas que comunican al rector, vicerrector y bienestar con los estudiantes y trabajadores respectivamente.
• Forma y tiempo en los que el estudiante vaya a recibir una información (caso por ejemplo la forma de matrícula, pago de la misma, datos de su existencia como estudiante, es decir su correo institucional, carnet, firma etc).


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2

Aprender la importancia de mantener una buena comunicación al momento de salir de la institución, poniéndola en práctica fuera de la misma, esto con el objeto de saber aplicarla a la hora de ingresar a una organización y con el fin de optimizar su labor no solo representando así ingresos para la empresa si no para los mismos estudiantes. Demostrando una vez más que lo aprendido en la institución acerca de la comunicación es tan veraz como el estar en el puesto obtenido.

3

Buscar que tanto los estudiantes como los trabajadores conozcan la comunicación corporativa del Instituto y todo lo que a ella se refiere, como son; la visión, la misión, estructura, planes, cultura corporativa y los valores compartidos, etc. Con el fin de de llevar a los estudiantes ITSA a un plan superior de comunicación directa e indirecta. Esto facilitará la aprehensión de información y la optimalización de las labores tanto dentro del Instituto como fuera de él.

4.

Mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes, aplicándose una actividad académica que permita que aquellos estudiantes que tengan dudas o hayan obtenido alguna dificultad en los exámenes se retroalimenten obteniendo explicaciones por parte del docente para que pueda aclarar sus dudas el estudiante. Las aplicaciones de esta actividad académica se realizaría posteriormente al haberse realizado dichos exámenes teniéndose como fundamento por escrito. Esta actividad académica contribuiría al desarrollo comunicativo y mejoraría la calidad de aprendizaje en el aula de clase.

5.

Establecer excelente relación y comunicación entre estudiantes, docentes, coordinadores, y demás miembros que hacen parte de las labores del ITSA. Esto a través de actividades que permitan informarles a todos cualquier proyecto, métodos de mejora y demás actividades que se vayan a realizar teniendo en cuenta en cuenta la opinión y los puntos de vista de cada uno. Esto permite la integración y socialización con cada una de las partes. Al final mostrar lo que se ha hecho en equipo permite ver y obtener buenos resultados, manejados bajo coordinación y organización, distribuyéndose las informaciones de ideas aplicadas con comunicación entre todos.









BIBLIOGRAFIA

* Iglesias Federico 1998, pinillos 1996
* Fernández Callado Carlos 1992

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