viernes, 13 de agosto de 2010

DEFINICION DE ARCHIVO

Integrantes
Stefania Marín Buzón
Andrea Parejo Domínguez
Yimara Paola Baena Barrio
María Fernanda Romero Cantillo

Instituto Tecnológico De Soledad Atlántico
Procesos Empresariales
IV Cuatrimestre

DEFINICION DE ARCHIVO

Un archivo o fichero informático es una entidad lógica compuesta por una secuencia finita de bytes, almacenada en un sistema de archivos ubicada en la memoria secundaria de un ordenador. Los archivos son agrupados en directorios dentro del sistema de archivos y son identificados por un nombre de archivo. El nombre forma la identificación única en relación a los otros archivos en el mismo directorio.
Los archivos se utilizan cuando se desea almacenar datos de manera persistente, o para guardarlos en memoria secundaria con el fin de no utilizar memoria primaria, dado que esta última es normalmente más escasa que la anterior.
Dependiendo de cada sistema de archivos, los ficheros pueden tener atributos particulares como, por ejemplo, fecha de creación, fecha de última modificación, dueño y permisos de acceso.


CLASE DE ARCHIVO
• De Gestión.
• Centrales.
• Intermedios.
• Históricos.


Definiciones de clases de archivo

Archivos de gestión
En él se conservan los documentos que están en tramitación, en expedientes que permanecen abiertos, hasta un plazo máximo de 5 años. También se llama “archivo de oficina”, puesto que están Próximos a los organismos que los necesitan para su gestión. Pasado ese plazo, o bien cuando el Expediente está ya cerrado y el procedimiento terminado, pasan al archivo siguiente

Archivos centrales
Aquí están los expedientes definitivamente cerrados, pero que aún podrían consultarse en búsqueda De antecedentes o por parte de ciudadanos en busca de pruebas de sus derechos. En la Administración General del Estado, existe un Archivo Central en cada Departamento Ministerial. Aquí permanecen los documentos durante un periodo de diez años, pasados los cuales, se Transfieren al archivo siguiente.

Archivos intermedios
Aquí están los documentos cuyo valor de gestión ya es casi nulo y se van clasificando de cara a su interés histórico. En este archivo se hace el proceso de expurgo, es decir, de selección de aquellos archivos que merecen la pena conservar por su interés histórico, procediendo a la eliminación del resto. Esta función de archivos intermedios lo hacen el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares) para los documentos de la Administración Central, y los Archivos Histórico- Provinciales, para los documentos de las administraciones periféricas del Estado (Delegaciones de Gobierno, Direcciones Provinciales, etc.) Los archivos se conservarán por un periodo de diez a quince años. Los que sobrevivan al expurgo, pasarán al archivo siguiente.

Archivos históricos
Aquí van a parar aquellos documentos que se consideran de interés permanente para las futuras generaciones. Son documentos que, si se hace la cuenta anterior, se verá que tienen como mínimo, más de veinticinco años de antigüedad y están destinados a conservarse por tiempo indefinido. Los documentos del Archivo General de Alcalá van a parar al Archivo Histórico Nacional, de Madrid, que data de 1866. Pero no es el único. España conserva varias instituciones con riquísima documentación procedente de su historia, tales como los archivos de los distintos reinos de España, como:
• El Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).
• Archivo General de Si mancas (Valladolid), de la Corona de Castilla, creado en 1549.
Otros están relacionados con áreas especializadas, tales como:
• Archivo General de Indias (Sevilla), creado en 1785, para reunir la documentación relacionada con las actividades de América.


BIBLIOGRAFIA
http://www.google.com.
http://www.monografia.com
Enciclopedias
http://www.elrincondelvago.com

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