lunes, 9 de agosto de 2010

COMUNICACION EMPRESARIAL

COMUNICACION EMPRESARIAL

Sabemos que gracias a la comunicación es posible transmitir experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Se ha demostrado que en las grandes ciudades, la mayoría de la gente pasa aproximadamente el 70% del tiempo que está despierta en alguna forma de comunicación, ya sea leyendo, escuchando, hablando o escribiendo.
Una de las cosas más importantes para las empresas es mantener una buena imagen corporativa imagen ya sea dentro de las personas que son el mercado o con las empresas que tiene en el mercado.
Existen 2 tipos de Comunicación empresarial que son la Comunicación empresarial interna y la Comunicación empresarial externa.
La Comunicación empresarial interna para que todo el personal de la empresa conozca cuales son los planes y metas. Y la Comunicación empresarial externa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos
La comunicación empresarial es el conjunto de mensajes que una organización proyecta a un público determinado a fin de dar a conocer su misión y visión, y establecer una empatía entre la organización y el público determinado.
Esta comunicación debe ser dinámica, planificada y concreta, lo que la convertirá en una herramienta de dirección y orientación sinérgica, basada en una retro comunicación constante.

En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes, ya que de ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retro comunicación que originara.

Son los elementos de referencia, dados por la visión y la misión de la organización, los que tienen que conocer todos los empleados desde los niveles altos de la estructura organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel operacional, lo que facilitará que comprendan cuál es el objetivo, las metas y las tareas que se desarrollan en la organización en todos los niveles.



COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EFICIENTE

La comunicación empresarial eficiente es aquella que se basa en dos escenarios básicos:
 El establecimiento de una buena política de comunicación, la misma debe identificar los puntos de origen de la comunicación, estándares de calidad en el mensaje (envío de la comunicación) y una excelente coordinación de toda la comunicación que la organización envía.
 Identificación de los elementos relacionados con el análisis del problema, el desarrollo de estrategias de comunicación, los planes de implementación de esas estrategias y el cálculo de la efectividad del ensamblaje de comunicación organizacional.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. Es a través de esta comunicación que las organizaciones cumplen una serie de metas tales como: estructurar, planear y distinguir patrones de comportamientos para los públicos internos y externos; es ahí donde la información se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y control de la organización.

La comunicación empresarial debe poseer recursos intelectuales que le otorguen referencias y herramientas para tomar decisiones acertadas en su trabajo. No sería muy apropiado hablar de la Comunicación Empresarial y sus retos sin tener a mano un ejemplo. Es por ellos que hemos tomado al instituto tecnológico de soledad atlántico “ITSA” para saber y conocer como es la comunicación empresarial del Itsa sus falencias y posibles soluciones.

La comunicación empresarial del Itsa se da a través de internet, teléfonos, fax, revistas y emisora como lo vemos en el siguiente grafico.


Podemos observar que el instituto tecnológico de soledad atlántico posee buenos recursos intelectuales para llevar a cabo una buena comunicación empresarial eficiente uno de los recursos es internet que a través de este las personas de otros pueblos y ciudades pueden saber con exactitud los programas con los que cuenta el Itsa, las matriculas e inscripciones, la misión visión, historia, símbolos, los diferentes manuales, así como los requisitos necesarios para poder acceder a la institución. También vemos que el Itsa se comunica por medio del teléfono y a través de este nos brinda información programas matriculas y fechas de ingreso a clases etc. Cuanta también con fax y una emisora propia, y a través de revistas
PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DEL ITSA
 ¿porque si existen los recursos no se da una buena comunicación empresarial en el ITSA?
 ¿Cuál crees que son las posibles soluciones?
POSIBLES SOLUCIONES A LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DE ITSA
Creemos que a pesar de que el Itsa cuanta con buenos recurso la comunicación no se da de manera eficiente por no saber administrarlo pero una posible solución a la comunicación empresarial de la institución seria implementando una nueva modalidad en la que interactúan los mismos estudiantes que irían a practica, para así poder agilizar y llevar la información en el tiempo adecuado. Otra posible solución sería colocar micrófonos en distintas partes de la instalación en las que nos informen las diferentes reuniones que organiza el instituto.


BIBLIOGRAFÍA
 http://www1.uprh.edu/ccc/ADEM/Comunicacion%20empresarial%20ejecutiva/ADEM_CEE.pdf
 http://www.slideshare.net/peggy_spook/comunicacin-empresarial
 http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071205110136AAvEC00

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EN LA EMPRESA.

PRESENTADOR POR:

ANDRES GONZALEZ
MELANIE PÉREZ
BERTA SÁNCHEZ
JOHN VÁSQUEZ
LEIDY JARAMILLO

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